Jeremiah Fraites es el cofundador, baterista y multiinstrumentista de la banda de folk-rock de Denver The Lumineers. Cita a Beethoven como una inspiración musical desde una edad temprana, particularmente sus sonatas. En 2021, Fraites lanzó su álbum debut en solitario 'Piano Piano' a través de Dualtone Records/Mercury KX. El álbum es una colección de canciones instrumentales centradas en el piano en las que había estado trabajando durante más de una década. Fue aclamado por la crítica de NPR's Weekend Edition, Denver Post, NPR Music's All Songs Considered, American Songwriter y Earmilk, entre otros
En 2019, Fraites coescribió 'Nightshades', una pieza escrita originalmente para la serie Games of Thrones. En el mismo año, The Lumineers estrenaron una exploración visual de su álbum 'III', dirigido por Kevin Phillips en el Festival Internacional de Cine de Toronto. Fraites también se ha asociado con la aplicación de meditación Calm, y con la compañía de tecnología musical Spitfire Audio, para su serie Originals en un programa llamado "Firewood Piano". El programa se basa en su excéntrico piano vertical, apodado "Firewood", en el que solía grabar varias canciones para su álbum debut en solitario.
Wesley Schultz, conocido como cantante, guitarrista y cofundador de The Lumineers, lanzó su debut como solista con el nombre de «Vignettes». El disco de versiones está compuesto por temas originalmente escritas por artistas como Bruce Springsteen, Tom Waits, Sheryl Crow, Jim Croce, Derek and the Dominos y Warren Zevon.
Producido por su colaboradora Simone Felice (cuyo trabajo incluye Cleopatra y III de The Lumineers), ha sido producido, mezclado y diseñado por David Baron en Sun Mountain Studios en Boiceville, Nueva York.
El álbum presenta a Schultz a la guitarra y voz, respaldado por Baron al piano con invitados especiales como Cindy Mizelle (Bruce Springsteen, Dave Matthews Band), James Felice de The Felice Brothers en el acordeón y coros, el dúo vocal británico The Webb. Sisters (Tom Petty, Leonard Cohen) y la cantautora Diana DeMuth, esta última en una interpretación a dúo de «Boots of Spanish Leather» de Bob Dylan.
Neyla Pekarek es una violonchelista y vocalista estadounidense que tiene un patrimonio neto de 5 millones de dólares. Neyla Pekarek nació en Denver, Colorado. Es mejor conocida por ser parte de la banda de folk rock The Lumineers. Pekarek se unió al grupo en 2010 después de responder a un anuncio de Craigslist. Estaba planeando convertirse en maestra antes de responder al anuncio.
Pekarek es un violonchelista de formación clásica que también toca el bajo y la percusión. The Lumineers lanzaron su EP homónimo en 2011 y el EP Winter en 2012. Su álbum de estudio debut homónimo fue lanzado en 2012 en Dualtone Records y alcanzó el #2 en los Estados Unidos y Canadá. La banda es mejor conocida por su exitoso sencillo "Ho Hey", que alcanzó el # 1 en las listas de rock alternativo y estadounidense y alcanzó el # 2 en Canadá y Nueva Zelanda, y el # 3 en los EE. UU. y Australia. La banda ha sido nominada a dos premios Grammy y tres Billboard Music Awards.
Hasta hace relativamente poco Neyla Pekarek formaba parte de The Lumineers, el trío de indie folk que ha logrado cosechar algunos éxitos en los últimos años. La estadounidense decidió emprender un viaje en solitario, dando como resultado “Rattlesnake”, que vió la luz hace escasos días. El debut de la violonchelista fue escrito en diversos tours, y por lo adelantado podemos decir que Pekarek descarta traernos temas pegadizos o cualquier cosa que huela a ‘moderno’, porque decide presentar un trabajo inspirado en la figura histórica de Katherine McHale de Colorado, una mujer que alcanzó la fama tras acabar con más de un centenar de serpientes de cascabel. Por lo que “Rattlesnake” y sus letras nos transportan a la vida rural de principios del siglo XX y esto queda patente en ‘Trains’, principal single que también sirve para abrir el disco. Un tema que con una gentil melodía y un tono teatral es más que suficiente para llamar nuestra atención.
The Lumineers es una banda de origen estadounidense, la cual se hizo famosa por sus temas originales como “Stubborn Love” y “Ho Hey”, lanzados en el 2012; así pasaron a cantar por todo el mundo y no sólo en bares de su país.
El segundo álbum de este increíble grupo fue lanzado en el 2016, titulado Cleopatra,pero ¿cuál es la gran historia detrás de esta discografía?
Verán, este álbum cuenta con algunas canciones acompañadas de audiovisuales, que en este caso son: “Ophelia”, “Cleopatra”, “Sleep On The Floor”, “Angela”, y “My Eyes”. Cada uno de estos videos tiene un tema diferente y cuenta la historia de una persona.
El videoclip de Cleopatra nos muestra un momento de la vida cotidiana de una mujer taxista, Sleep On The Floor de una joven imaginando qué hubiera pasado si se hubiera ido con el amor de su vida, Angela de mujer adulta dándose “un break” porque está cansada de su día con día, y finalmente My Eyes, que enseña a una mujer ya mucho mayor que está completamente sola.
Cada una de estas canciones, tanto por la letra como los videos en sí, podrían parecer ajenos, pero The Lumineers sacó a lo que le llaman “La Balada de Cleopatra”, en donde todos los videos musicales antes mencionados forman una sola narrativa; cuentan la historia de Cleopatra, o también dicho Ophelia, o Angela, ya que siempre se habló de la misma persona.
Este storytelling hace la representación del pasado, el presente, y el futuro de Cleopatra, y puede parecer que no están co-relacionados, porque éstos están divididos en diferentes tiempos.
En el audiovisual de Ophelia sólo se muestra al grupo tocando, y después el vocalista (Wesley Schultz) se desata de su propio cuerpo y comienza a bailar en la lluvia. La canción dice “Oh Ophelia, has estado en mi mente”, así dando una introducción a la historia que posteriormente cuentan.
Las ambiciones cambian conforme vamos creciendo; nuestros deseos disminuyen en su intensidad, y los arrepentimientos puede que sean cada vez más sencillos; en el caso de Cleopatra, pasar de no haberse escapado con el amor de su vida (Sleep On The Floor) al de simplemente no levantarse de su silla (My Eyes).
Se puede notar que en todas las grabaciones hay un suceso que Cleopatra no realizó e hizo que le pesara para siempre; tristemente es la historia de esta mujer, la que cabe mencionar, es verídica.
Wesley Schultz conoció a esta mujer taxista, y ella le contó su historia, lo cual sólo provocó que The Lumineers nos representara la conclusión de no dejar de seguir nuestros instintos, querer poder alcanzar esa libertad y no llenarnos de angustias por no vivir algo que pudo haber sido extraordinario.
Si tienen tiempo libre durante esta cuarentena, y también son melómanos, recomiendo ampliamente ver The Ballad Of Cleopatra: https://www.youtube.com/watch?v=tXsQJhoauxc , la cual generó un buen álbum de música contemporánea.
The Lumineers nos tiene acostumbrados a contar diferentes historias a través de sus canciones y este álbum no es la excepción. III no solo es titulado así por ser el tercer material de larga duración de la banda. Sino que está dividido en tres capítulos que cuentan la historia de tres personajes. Cada uno pertenece a la familia Sparks, que a su vez son la ficción de personas cercanas a Wesley Schultz, vocalista de la banda
III se logró bajo la producción de Simone Felice a través de la discográfica Dualtone / Decca. Por lo que The Lumineers hace notoria lo imprescindibles que son desgarradoras cuerdas de la guitarra, lo rítmico de los panderos, la densidad del piano y algunas notas danzantes del violín. Durante 50 minutos podemos percibir la madurez de la banda y la capacidad de disfrazar los sentimientos a través de sus melodías.
El primer capítulo nos habla de Gloria Sparks. Comenzando con “Donna”, una canción ambientada por piano oscuro y fúnebre siendo así el intro perfecto para el álbum. La historia comienza a tomar vuelo en “Life in the City” que, si se presta atención al ritmo y tiempo de la canción, es la continuación de "Sleep On The Floor", haciendo referencia a dejar tu lugar de nacimiento. Finalmente cierra con “Gloria”, una historia de alcoholismo y adicción, pero con la rítmica perfecta para reflejar una irónica alegría a lo largo de la canción.
El siguiente capítulo muestra a Junior Sparks. Abre con una canción de fogata “It Wasn’t Easy to Be Happy For You”, con la melancolía de un corazón roto. Seguida por “Leader of The Landslide” un tema que podría percibirse como acústico pero que en el clímax toma fuerza para reclamar todo aquello que le fue arrebatado a causa de las adicciones. El ciclo de cierra con “Left for Denver” en la que una voz se arrastra ante los rasgueos y slides de la guitarra que terminan por transformarse en fuertes golpeteos.
“My Cell” introduce la historia de Jimmy Sparks, con notas danzantes que armonizan la canción. Así como notas de piano que gracias al eco terminan por provocar un estruendo. “Jimmy Sparks”, por su parte, tiene un estilo country, en donde el único protagonista es el relato, enfatizado por el violín que ayuda a cerrar la historia. Finalmente aparece “April” una pieza instrumental que ayuda de puente a la canción final.
Con “Salt in the Sea” las historias que en algún momento se entrelazaron, cierran el ciclo con ayuda de un piano apresurado y estruendoso. Al estar cerca del final, nos sorprendemos tras la resolución de las notas y la firmeza del tema.
Para completar la obra, The Lumineers incluye “Democracy” el tema más largo del álbum y una balada al poema de Leonard Cohen. Continúa con “Old Lady” una canción tranquila y solemne que funciona como oda. El último de los bonus tracks en “Soundtrack Song” que parece improvisado, pero tiene producción en el fondo narrativo de la canción. Estos últimos temas fueron producidos por los integrantes de la banda Wesley Schultz y Jeremiah Fraites.
Si bien es una de las mejores producciones de la banda, en el que la madurez de la narrativa es uno de los personajes principales. Sin embargo, aún queda mucho por resolver para dar dinamismo y opacar un gran trabajo por la monotonía de los ritmos.